Eventos
Son actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otras reuniones asimilables a estas (jornadas, conferencias, cursos, foros) convocadas por motivos profesionales y/o asociativos.
Que es organización de eventos?
Es el proceso en el cual se planea, organiza, ejecuta y evalúa eventos como: congresos, ferias y convenciones, estableciendo objetivos y finalidades entre el organizador oficial y el operador profesional de congresos, ferias y convenciones (OPC).
Son actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otras reuniones asimilables a estas (jornadas, conferencias, cursos, foros) convocadas por motivos profesionales y/o asociativos.
Que es organización de eventos?
Es el proceso en el cual se planea, organiza, ejecuta y evalúa eventos como: congresos, ferias y convenciones, estableciendo objetivos y finalidades entre el organizador oficial y el operador profesional de congresos, ferias y convenciones (OPC).
Tipos de eventos
Operador profesional de congresos, ferias y convenciones
En Colombia la ley 300 de 1996 art 100 los define así "son operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la organización de certámenes congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares en sus etapas de gerencia miento, planeacion, promoción realización, así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial
Un organizador profesional de eventos debe ser
- Administrador
- Coordinador
- Líder
- Asesor
- Creativo
El OPC debe tener en cuenta estos tres componentes para seleccionar el lugar sede del evento, las facilidades, el atractivo y la accesibilidad.
Facilidades
- transportadores: terrestres, aéreos, marítimos, fluviales
- servicios especializados: aduanas, retenes, oficinas de información
estrategias para planear un evento
Plan de acción
- Fechas
- Estrategias
- Actividades
- Indicadores de gestión
Establecer preguntas para desarrollar un plan
de acción de un evento por ejemplo
¿Qué se va hacer?
- tipo de evento
- nombre
- objetivo
- duración
¿Por qué se va hacer el evento?
¿Para quién se va hacer?
Segmentación del público objetivo, personas
naturales o jurídicas
Composición de los participantes
- niños
- acompañados
- delegados
- invitados especiales
- conferencias
Selección de la fecha
- clase de participantes
- objetivo de evento
- costos, temporadas, clima
¿Dónde se va hacer?
seleccion de ciudad sede
seleccion de ciudad sede
- Transporte
- Otros eventos
- Facilidades
- Capacidad económica
- Salones de reuniones
- Locación
- tipos y objetivos de la reunion
- atractivos turisticos
- hoteles
- localizacion geografica
¿Cómo se va hacer?
- Actividades
- Bebidas y comidas
- Recreación, deportes, turismo
- Facilidades
¿Cuánto va costar?
- Financiamiento
- Presupuesto
- Presupuesto general
Componentes de un presupuesto para el evento
Ingresos
- Presupuesto disponible
- Inscripción designada
- Patrocinio
- Lugares para exhibición
- Otros ingresos
Egresos
- Alojamiento
- Alquiler de sonido
- Alquiler salones de reunión
- Alimentos y bebidas
- Transporte
- Promoción y publicidad
- Honorarios
Liquidación
- Gastos de administración
- Arrendamiento
- Imprevistos
- Utilidad deseada
relacion costo - volumen - utilidad
elabora el analisis del efecto de la estructura de costos, precios, y volumenes de ventas en la utilidad.
- Planificación de la utilidad
- Elaboración de presupuesto
- Calculo de punto de equilibrio
Volumen - costo - precio
El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la examinación sistemática de las
relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de producción, costos,
gastos, y utilidades. Este análisis proporciona información muy útil para la
toma de decisiones a la administración de una empresa.
Determinar cuales son las variables que se
van a manejar en el presupuesto.
· Costo fijo
· Costo
variable
· Volumen
· Costo
semivariable
· Margen de contribución
· Punto de equilibrio
Costo fijo:
Los costos fijos son aquellos costos que la
empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir,
produzca o no produzca debe pagarlos.
Costos
variables: el costo
variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del
nivel de producción. Un ejemplo claro de costo variable es la materia
prima, puesto que entre más unidades se produzcan de
un bien determinado, más materia
prima se requiere
Costos
semivariables: Son aquellos
que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de
venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la
actividad de la empresa.
Margen de
contribución: El margen de contribución
es el la diferencia entre el precio de venta
menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos
con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
Punto de
equilibrio: Es
el punto donde el total de ingresos por venta es igual al costo total. Esto
quiere decir que en el Punto de Equilibrio no hay ganancia ni pérdida.
Normalmente son costos fijos, gran porcentaje de los gastos de operación y un pequeño porcentaje de los gastos de fabricación.
Normalmente son costos fijos, gran porcentaje de los gastos de operación y un pequeño porcentaje de los gastos de fabricación.
La industria de reuniones se ha convertido en una fuente de ingresos, trabajo y prestigio relativamente. ya que las empresas han tomado esta medida para hacer publicidad y comercializar sus productos, ganando prestigio y posicionamiento en el mercado.
Los eventos que mas se realizan son:
Empresariales 39.4%.
Incentivos de viajes 5.1%.
Convenciones y exhibiciones 55.5%
El mercado de eventos en Colombia
Las ciudades que que mas eventos organizan en Colombia son Bogota 52%, Cartagena 22%, Medellin 15%. La participación promedio esta en 250 personas, las temáticas mas comunes están entre medicina 30%, administración 16%, mercadeo 9% educación 5%.
El 48% de los eventos se realizaron en eventos de ciudad, el 16% en centros de convenciones, el 7% en clubes, el 4% en resorts y el 3% en otras locaciones.
La duracion promedio de los eventos es de 2.25 dias.
organigrama en los operadores profesionales de congresos ferias y convenciones
Coordinación general
Se encarga de planear, coordinar, ejecutar y tomar decisiones, donde el coordinador general es el ejecutivo responsable de liderar el grupo.
Además son responsables de que el evento se ejecute de forma exitosa,
Funciones:
Realización y desarrollo del evento
Política, reglamentos, programas y procedimientos
Coordinación de área
Presupuesto general y flujo de efectivo
Financiamiento donativo y patrocinio
Establecer una sede del evento
Supervisor de imagen
Invitados y ponentes
Comité administrativo
El comité administrativo Se encarga de la toma de decisiones en la planificación y organización de un evento, además cumpliendo con las siguientes funciones,
Planificación y organización
Planificación general
Generar y ejecutarlos objetivos
Plan de contingencia
Establecer políticas, reglas y programas.
Coordinación de comercialización y difusión
La función de la coordinación de comercialización y difusión es definir las estrategias de mercadotecnia estableciendo la publicidad, promoción y difusión del evento, establecer la fuerza de ventas, definir la cuota de inscripción, diseñar e imprimir folletos promocionales, identificar y analizar los medios de comunicación mas convenientes, organizar y supervisar las entrevistas de radio y televisión.
Estrategia publicitaria para un evento:
Estrategia publicitaria para un evento:
Herramientas para la campaña de difusión:
Radio, televisión, redes sociales
Calendarios
Carteles
Comunicados y boletines en periódicos
Correspondencia directa
Coordinación operativa
Sus funciones y objetivos están en hacer cumplir toda la parte operativa en la planificación, distribución y organización del evento. Estableciendo un centro de operaciones para la coordinación de las operaciones.
Funciones:
Sistema de
transporte
La selección
y colocación de materialesSeñalización
Logística
en la colocación de los materiales
Seguridad
y salud
Zonas de
evacuación
Servicio
de parqueadero
Plan de contingencia
Coordinación
de relaciones públicas
Se encarga de diseñar y presentar la
publicidad de la empresa o evento, para mostrar una imagen excelente frente a
los asistentes o clientes. Por otra parte se encarga de hacer las invitaciones a
los diferentes participantes ademas elaboración los gafetes. cartas de invitación y patrocinio, además hacer los agradecimientos a los patrocinadores y personas que apoyaron en el evento.
BIBLIOGRAFIA
FIGHIERA, G. Carlo. Tecnica dei
Congressi. Scuola Internazionale
di Scienze Turistiche.
- HOYLE,
Leonard; DORF, David; JONES, Thomas. Managing Conventions and Group Business.
The Educational Institute of the American Hotel & Lodging industry.
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INDUSTRY COUNCIL. The Convention Industry Council Manual. 7th Edition 2004.
- CONVENTION INDUSTRY COUNCIL. The Convention
Industry Council International Manual. Ed. Tony Carey. 2005
- INSURANCE
CONFERENCE PLANNERS. A Meeting Planner’s guide to Master Account Billing.
- FALKNER, Diana; BERBEROGLU, Hrayr; SHAW, J.
D. Convention and Banquet Management. Ryerson Polytechnical Institute. Toronto
Canadá. 1988
- ONTARIO
MINISTRY OF INDUSTRY AND TOURISM. The Business... Of Group Business. Canadian
Goverment Office of Tourism. Otawwa.
- FISHER, JOHN G. Como Organizar Convenciones
y Congresos. 1ª. Edición, Editorial Gedisa. Barcelona 2001
- FLEITMAN, JACK. Eventos y
Exposiciones una Organización exitosa. Editorial Mc Graw Hill. 1997
- HESHUSIUS, Gloria; BLANCO, Edgar. Manual de
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Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
1984
- ICCA Statistics 2006. www.iccaworld.com -
The economic impact industry 2004. www.conventionindustry.org
- Tourism
Highlights 2007. www.world-tourism.org
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